El grupo suizo Adecco, número uno mundial del trabajo temporal, vivió ayer una nueva jornada negra en medio de la crisis abierta el lunes pasado, después de admitir la existencia de "problemas contables" en Estados Unidos. Dos altos directivos del grupo dimitieron ayer y las acciones cayeron más del 10% en la bolsa suiza.

En un comunicado publicado ayer, cinco días después de la espectacular caída del 35% de Adecco en la bolsa, el grupo anunció la dimisión del director financiero, Félix Weber, y del director para América del Norte, Julio Arrieta. El presidente del consejo de administración John Bowmer, asumirá a partir de ahora todas las funciones ejecutivas de la empresa. Bowmer reemplaza en sus tareas a Jer´me Caille, que se ocupará del "día a día" de la empresa. Andrés Cano asumirá la dirección financiera y el actual responsable de Francia, Philippe Marcel, se ocupará de América del Norte.

Las acciones del grupo llegaron a caer ayer el 17% nada más finalizar una rueda de prensa telefónica de Bowmer con la que pretendía tranquilizar a los inversores. El nuevo presidente ejecutivo rehusó responder a cuestiones sobre los problemas contables detectados en EEUU, bajo el argumento de no entorpecer las "investigaciones en curso". También rehusó aclarar si los dos directivos que abandonan la empresa han dimitido o fueron despedidos.

La empresa ha abierto una investigación interna y ha encargado otra a un despacho neoyorquino de expertos jurídicos. La comisión del mercado de valores de la bolsa americana (la SEC) y un tribunal del distrito sur de Nueva York mantienen abiertas sendas investigaciones.

RESULTADOS APLAZADOS Ayer, por primera vez, la compañía se refirió a sus problemas en Estados Unidos anunciados el lunes, cuando comunicó que aplazaba la publicación de sus resultados hasta aclarar las cifras. Según admitió ayer la empresa, ha habido problemas en el sistema de seguridad informática, en la cuantificación de los salarios y en la contabilización de impagos.

En un comunicado, se asegura que el grupo dispone de una liquidez cercana a los 900 millones de euros (unos 150.000 millones de pesetas), lo que constituye "una base para la confianza del consejo de administración en la solidez de la empresa".

La acción de Adecco ha pasado de 81,8 a 52 francos suizos desde que estalló la crisis. Los analistas, sin embargo, no esperan un escándalo como el que han provocado Parmalat o Enron.

El grupo Adecco nació de la fusión de la empresa suiza Adia y de la francesa Eco, y emplea a 28.000 personas en todo el mundo. Cada día, proporciona empleo temporal a un total de 500.000 personas.