El Gobierno insistió este lunes en desatenderse de la designación de José Manuel Soria como aspirante a director ejecutivo del Banco Mundial, pese a que se acrecientan las críticas al nombramiento incluso en las filas populares. No se trata de la primera vez que la promoción de dirigentes vinculados al PP causa malestar. De hecho, la sobrina del actual ministro de Economía en funciones, Beatriz de Guindos, es la adjunta del cargo que ocupará el extitular de Industria en el organismo internacional. De brillante currículo y perteneciente al cuerpo superior de técnicos comerciales y economistas del Estado, de Guindos abandonó un alto cargo en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un día después de ser nombrada precisamente por el revuelo político que se produjo dado su parentesco con el ministro, Luis de Guindos.

La funcionaria fue ascendida a directora general de Competencia, uno de los puestos de mando en la agencia. Pese a ser un organismo "independiente del Gobierno", el nombramiento de la sobrina del ministro causó una enorme polémica. Las sospechas se agravaron porque su puesto de subdirectora de Energía lo iba a ocupar Micaela Arias-Cañete, la hija del actual comisario de Energía europeo, Miguel Arias Cañete. Por todo ello optó por dimitir. Después, en el 2014, fue nombrada adjunta del director ejecutivo del Banco Mundial que representa a España y siete países más.

LAS EXCUSAS Y EL MALESTAR

La trifulca se repite ahora por la designación de Soria. Ante ello, el Gobierno insistió en que el exministro, que dimitió salpicado por el escándalo de los ‘papeles de Panamá’, presentó su solicitud como funcionario. “Dejó la política, ha reingresado en la administración y ha participado en un concurso, no puedo añadir nada más”, alegó Mariano Rajoy tras la cumbre del G-20 en China. Mientras que la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, recalcó que se trata de decisión “técnica” de la comisión de evaluación, pese a que dicho organismo está formado por cargos de libre disposición.

Pese a las explicaciones, este lunes crecieron las voces disconformes en las filas populares. Alberto Nuñez Feijóo, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre se unieron a los dirigentes que han expresado su malestar con el nombramiento.

EL PROCEDIMIENTO

El actual director ejecutivo del Banco Mundial es el venezolano José Alejandro Rojas Ramírez que, en otros cargos, fue asesor del presidente del Banco Central de Venezuela y vicepresidente de Petróleos Venezolanos (PDVSA); y es al que relevará Soria. Su elección corresponde a la junta de gobernadores del Banco Mundial, que se celebrará durante la asamblea anual del organismo, en Washington (EEUU) entre el 7 y el 9 de octubre. El gobernador que representa a España es el ministro de Economía, el mismo departamento que ha propuesto a Soria para el cargo, que ocupará del 1 de noviembre de este año al 31 de octubre.

En caso de que la junta de gobernadores bendiga la designación de Soria, que dimitió hace unos meses salpicado por el escándalo de los 'papeles de Panamá, una macrofiltración en la que figuraban personalidades, políticos y artistas de todo el mundo con dinero oculto en ese paraíso fiscal, este percibirá 244.350 dólares anuales libres de impuestos (218.169,64 euros al cambio actual). La institución cuenta con un código ético desde el 2007 que exige a sus miembros "los más altos estándares de integridad en su conducta personal y profesional".