El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia ha adminito a trámite la demanda colectiva presentada por la asociación de usuarios de la banca, Adicae, contra Bankia por la salida a bolsa. La asociación de consumidores abre una vía para que las personas que compraron acciones de Bankia después del momento de la salida a bolsa puedan reclamar ante los tribunales.

La asociación destaca que la justicia llama a todos los posibles afectados para que se sumen a esta demanda colectiva antes del próximo 26 de octubre, para lo cual ha puesto en marcha la plataforma www.accionistasbankia.org.

De las más de 347.000 personas que compraron acciones entre el 7 de mayo de 2011 (cuando se publicó el folleto de la OPS), y el 20 de julio de ese año (día de la salida a bolsa), solo 135.000, según la propia entidad, han recuperado sus ahorros mediante el proceso extrajudicial con el que Bankia respondió.

Destaca la asociación que, descontando las 55.000 personas que lo han logrado se indemnizados en los tribunales y otros 30.000 que están pendientes de resolución judicial, aún quedarían casi 130.000 afectados de la OPS sin recuperar sus ahorros.

La vía extrajudicial excluía automáticamente a todos los consumidores que adquirieron los títulos entre el 20 de julio de 2011 (día de la salida a bolsa) y el 25 de mayo de 2012, cuando se conoció que las cuentas habían sido falseadas. Este colectivo indeterminado de miles de afectados, al que directamente Bankia negó el derecho a acogerse a la solución extrajudicial, ahora tiene la posibilidad de reclamar de forma colectiva.