El Juzgado de Primera Instancia número 58 de Madrid ha admitido a trámite la demanda interpuesta por la asociación de consumidores Asufin en representación de 140 de sus asociados, inversores de la empresa Gowex, contra Bolsa y Mercados Españoles (BME), regulador del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotizaba la compañía, por incumplimiento del deber de supervisión. La demanda también se dirige contra Ernst & Young (actualmente EY) en su condición de asesor registrado de Gowex y responsable del suministro y validación de la información financiera que se reveló manifiestamente incorrecta.

Los asociados demandantes reclaman una indemnización conjunta de 3,3 millones de euros en concepto de daños y perjuicios por el valor de las inversiones volatilizadas tras comprobarse el falseamiento de la información financiera y contable referente a la compañía. La manipulación ilícita de las cuentas de Gowex durante al menos cuatro años, está siendo objeto de un proceso penal en el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, donde es titular el juez Santiago Pedraz, por presuntos delitos de estafa y falseamiento de las cuentas, entre otros. «Más allá de las responsabilidades penales que se le atribuyan, los accionistas tienen derecho a reclamar que BME y Ernst & Young respondan por unas pérdidas que no se hubieran producido en caso de haber satisfecho sus obligaciones de supervisión», afirmó Patricia Suárez, presidenta de Asufin.

Óscar Serrano, abogado que lleva la demanda, recordó que «la decisión de invertir en una empresa se realiza sobre la confianza que la información pública relativa en el estado financiero y de resultados se ajusta a la realidad y ha sido objeto de supervisión».

Gowex, presidida por Genaro García y dedicada a la creación y gestión de redes wifi de acceso gratuito, debutó en el MAB rodeada de una gran expectación en marzo del 2010.