Las aduanas españolas han bloqueado ya un total de 6,47 millones de prendas procedentes de China que carecían de licencia al haber agotado la cuota de importación anual para la Unión Europea. Se trata de 5,3 millones de jerséis, 1,16 millones de pantalones y 18.860 blusas, según informó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El volumen de cada producto inmovilizado en los puertos españoles se debe, en parte, a la fecha en la que la Comisión Europea ordenó el bloqueo de la mercancía, al llegar al límite máximo acordado con China para todo el 2005. Los jerséis agotaron la cuota a mediados del pasado mes de julio, los pantalones, a principio de este mes de agosto, y las blusas, el jueves día 18.

El cierre de las aduanas europeas, el lunes pasado, a la entrada de camisetas, sujetadores e hilo de lino de China agravará el problema en los próximos días, en los que está prevista la llegada de nuevos cargamentos que se encuentran en tránsito y que tardan entre cuatro y cinco semanas en llegar a territorio europeo desde el país asiático.

CAMISETAS Y SUJETADORES España se ha convertido, según datos facilitados por el Ministerio de Comercio Exterior de Francia, en uno de los países europeos con más mercancía inmovilizada. A las cifras del Ministerio de Industria español, el Ejecutivo francés añade 107.300 camisetas y 901.500 sujetadores bloqueados en el día de ayer.

En los puertos franceses se acumulan un total de 7,2 millones de piezas de ropa china, mientras que la cifra llega a unos 71 millones en el conjunto de la Unión Europea (UE). La proporción se mantiene con 48,3 millones de jerséis, 17,1 millones de pantalones y 500.000 blusas, a las que se añadieron ayer 1,6 millones de camisetas, 3,4 millones de sostenes y 1.470 toneladas de hilo de lino. El país que en estos momentos tiene más mercancía paralizada es Alemania, con 15,7 millones de unidades.

El freno a las importaciones chinas no pondrá en peligro el abastecimiento de las tiendas de ropa, según destacó ayer la Asociación Empresarial del Comercio Textil (Acotex) de Madrid. En cambio, las asociaciones europeas de consumidores y de comerciantes criticaron con dureza el sistema de cuotas. La Oficina Europea de Uniones de Consumidores (BEUC) pidió la "revocación inmediata" del sistema de cuotas porque representará "mayores precios y menos elección para los consumidores europeos". La asociación lamentó que los productores textiles europeos no hayan sabido prepararse a tiempo para la competencia.

INSEGURIDAD JURIDICA La patronal Eurocommerce denunció que las cuotas penalizan a los pedidos realizados a China antes de la adopción del mecanismo, por lo que se ha creado una situación de inseguridad jurídica para los importadores y comerciantes, con prendas inmovilizadas por valor de cientos de millones de euros.