Advertencia de las autoridades bancarias al sector financiero. Andrea Enria, presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del Banco Central Europeo (BCE), cuestionó ayer en Madrid la concesión por parte de algunos bancos comunitarios de hipotecas a tipo fijo y plazos largos, 20 años o más, con tipos de interés muy bajos, pues considera que es poco probable que vayan a ser rentables para las entidades. Detrás de estas estrategias comerciales está la búsqueda de ganar negocio y clientes a costa de bajar los precios, pero suponen un riesgo para la sostenibilidad de la entidad y, si se generalizan, para la estabilidad financiera del país.

Precios adecuados

El máximo responsable de la supervisión de los bancos de la zona euro participó en una mesa redonda con motivo del quinto aniversario de la Unión Bancaria en el Banco de España. En el mismo foro, la subgobernadora del supervisor nacional, Margarita Delgado, instó a las entidades españolas a tener una política de precios adecuada, es decir, a que trasladen a los clientes el total de los costes que les supone la prestación de un producto o servicio.

O, lo que es lo mismo, a encarecerlos. Los dos negaron que la política de bajos tipos oficiales del Banco Central Europao esté provocando que el sector financiero asuma riesgos excesivos para recuperar la rentabilidad. Sin embargo, quisieron aprovechar el foro para lanzar sendas advertencias sobre la necesidad de ser, en este caso, lo más rigurosos posible.

En la conferencia también participaron el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), José Manuel Campa, y el presidente de la patronal Federación Bancaria Europea y primer ejecutivo de la entidad italiana Unicredit, Jean Pierre Mustier.

Entre el público se encontraban algunos de los principales banqueros españoles, como los presidentes de CaixaBank, Jordi Güal, y Sabadell, Josep Oliú, y los consejeros delegados de Bankia, José Sevilla, y Liberbank, Manuel Menéndez.

Estos y otros ejecutivos de primer nivel mantuvieron tras el acto público un encuentro privado con Enria, como es ya habitual en esta época del año. Según fuentes del sector, fue una reunión muy técnica en la que se habló sobre todo de capital. El presidente del MUS, afirman los asistentes, admitió que es hora de dar certidumbre a los inversores y a las entidades sobre cuánta solvencia se va a exigir a los bancos. También se ha mostrado favorable a dar cierta flexibilidad en las políticas de capital: no se trata de reducir las exigencias, sino de no seguir aumentándolas en según qué casos.

culpan a los inversores / Todavía en la parte pública, Enria admitió que parte de la culpa de la baja valoración bursátil de los bancos europeos se debe a que los inversores no saben cuándo acabará el proceso de aumento de los requisitos de capital a las entidades y aseguró que su institución, el MUS, intentará aclararlo en los próximos meses.

Con todo, también tuvo tiempo para ponerles deberes: reducir sus costes y reenfocar su modelo de negocio hacia las áreas que les den más rentabilidad. Delgado, por su parte, les instó a plantearse fusiones nacionales para ganar eficiencia y cuota de mercado y consideró, al contrario, que las uniones con entidades de otros países no son atractivas en estos momentos.