La Asociación Española de Banca (AEB), patronal del sector financiero, ha anunciado que José María Roldán sustituirá a Miguel Martín al frente de la organización en abril. Roldán fue alto cargo en el equipo de Rodrigo Rato en su época de vicepresidente del Gobierno y desde octubre del 2000 hasta hace apenas unos días ocupó la dirección general de regulación y estabilidad financiera en el Banco de España, puesto del que fue apartado por el gobernador Luis María Linde.

El supervisor financiero, así, aportará su segundo presidente consecutivo a la patronal que defiende los intereses de sus supervisados los bancos, ya que Martín llegó a ser subgobernador del Banco de España. Los otros candidatos para el puesto eran José Manuel Campa, profesor del IESE y exsecretario de Estado con el PSOE, y Francisco Uría, socio de KPMG y alto cargo de Cristóbal Montoro en su anterior etapa al frente de Hacienda.

La decisión de nombrar al presidente de la AEB depende de sus cinco principales socios: Santander, BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter, aunque en la práctica son los dos primeros los que pactan un nombre. Martín, aupado al cargo con el apoyo del banco presidido por Emilio Botín, ha estado ocho años en el puesto y ha desperado algunas críticas del resto de entidades por no defender suficientemente al sector frente a la opinión pública durante la crisis.

Defensa

La AEB, precisamente, ha asegurado en una nota que la asociación "ha acompañado al sector bancario en todo este proceso y se ha esforzado por representar de la mejor forma posible los intereses del sector en todos los ámbitos y muy en particular en el intenso proceso normativo desencadenado en la Unión Europea y la profunda reestructuración del sistema bancario español".

Respecto a Roldán, ha afirmado que "el nuevo presidente continuará con el reto de poner en valor la gestión diferencial que las entidades que forman parte de la AEB han hecho durante la crisis, sin necesidad de ayudas públicas y suponiendo un pilar clave de la recuperación económica de España". El Gobierno, ha añadido, ha estado "puntualmente informado" sobre el nombramiento.