El presidente de la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Manuel Azuaga, acusó ayer al anterior Gobierno del PP de haber provocado una pérdida de ingresos al erario público de 272 millones de euros (45.257 millones de pesetas) a través de las concesiones a Aldeasa. En su opinión, esos contratos contenían "anormalidades en los cánones", con las que se favorecieron "transferencias desde las arcas públicas a las privadas".

Durante una comparecencia en la comisión parlamentaria de Fomento, Azuaga explicó que, entre 1974 y 1996, AENA cobraba a Aldeasa un canon del 28% sobre sus ventas a cambio de la concesión de los 116 establecimientos de los aeropuertos españoles. Además, percibía un 20% de sus dividendos porque AENA tenía el 20% de Aldeasa.

Patrimonio del Estado, presidido en 1997 por Pablo Isla --hoy presidente de Altadis--, vendió sin concurso a Tabacalera ese 20% que tenía su filial AENA y un 10% adicional mediante una ampliación de capital. "Pagaron 90 millones cuando hubiéramos sacado 81 millones más", dijo el dirigente de AENA.

PRORROGA A DEDO Azuaga aseguró que la prórroga de la concesión por 10 años más (1996-2006) se hizo "a dedo". Los juristas se quejaron por el sistema de ampliación del contrato, que vulneraba los principios de concurrencia y publicidad. También criticaron la imposición de un nuevo canon para el duty pay o productos sujetos a impuestos para viajeros dentro de la UE, un peaje que se cobraba sobre los beneficios netos y no sobre los ingresos como antes. También criticaron la negativa a instalar terminales (TPV) "para que no se conocieran sus ventas" reales. El nuevo canon rebajó los ingresos provenientes de Aldeasa hasta el 17,47% de sus ventas, y AENA dejó de ingresar 191 millones entre 1997 y el 2004.

Pero "los abusos" no terminaron ahí, según Azuaga. El Gobierno del PP permitió una nueva prórroga del contrato hasta el 2012, con los mismos cánones y condiciones, "contra los informes técnicos de Fomento, lo que constituye el mayor atraco a las arcas del Estado".

El presidente de AENA advirtió ayer a Aldeasa de que podría perder la autorización para vender los artículos libres de impuestos (duty free ) que gozan los vuelos extracomunitarios si no acepta una subida del canon.