Los controladores aéreos y AENA retomarán mañana las negociaciones del convenio colectivo, en el que será su primer encuentro tras la protesta del colectivo y el consiguiente cierre del espacio aéreo español el pasado 3 de diciembre, según confirmaron hoy a Efe fuentes de ambas partes.

Según AENA, que depende del Ministerio de Fomento, aunque todavía no hay un calendario trazado, las negociaciones se van a intensificar a lo largo de la semana, y la reunión, que se celebrará mañana por la mañana, es "un primer contacto" para ver "hasta qué punto se retoman estas conversaciones".

AENA recuerda que las negociaciones siempre se van a enmarcar dentro de lo que indica la ley del 14 de abril de 2010, que regula la prestación de servicios de tránsito aéreo.

Para la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), la reunión de mañana es "el camino adecuado" para recuperar la concertación y el diálogo social en un colectivo que en los últimos meses "ha sido organizado mediante sucesivos decretos y leyes".

El secretario de comunicación de USCA, César Cabo, cree que la única forma de solucionar el conflicto es "a través de la negociación" y apunta que, aunque su petición ante el Congreso no ha servido para que no se prorrogase el estado de alarma, "parece que sí para retomar las conversaciones".

Con este paso, Cabo piensa que el ministro de Fomento, José Blanco, "entiende" que es "negociando" como se soluciona el conflicto, y no "con decreto tras decreto", porque, ha asegurado, el asunto es un conflicto laboral.