El consejo de administración de AENA aprobó ayer la adjudicación de la Terminal Sur (T-Sur) del aeropuerto de Barcelona a las dos grandes alianzas que operan en El Prat: Oneworld (Iberia) y Star Alliance (Spanair). Con carácter revocable, también tendrán espacios asignados en la nueva infraestructura las compañías de bajo coste Clickair, filial de Iberia, y Vueling, así como un grupo de 17 compañías aéreas, no ligadas a las alianzas, que realizan vuelos de largo radio desde el aeropuerto barcelonés.

Sky Team, el tercer grupo por cuota de mercado del aeropuerto, dispondrá de las instalaciones de la actual Terminal A. En las terminales A y B se ubicarán el resto de compañías de bajo coste, 21 en total, y el resto de operadores que no realizan vuelos intercontinentales.

La decisión de AENA, que ayer fue comunicada en una rueda de prensa por Javier Marín, director de aeropuertos del ente gestor, supone, además, acabar con el monopolio sobre el puente aéreo que ejercía Iberia desde la Terminal C del aeropuerto. Las otras compañías que vuelan a Madrid desde Barcelona lo hacen desde la Terminal B.

NUEVO CORREDOR Marín anunció que desde la T-Sur se creará un corredor con Madrid en el que podrán competir todas las compañías que realizan esa ruta. Marín destacó que esa es la manera "de que las compañías compitan entre sí por captar a los pasajeros". Marín justificó las asignaciones de AENA en tres criterios: crecimiento, conectividad y optimización del uso de las infraestructuras. Las compañías aéreas se mostraron de acuerdo con la distribución de los espacios.