Iberia va camino de convertirse en la novia con más pretendientes del sector aeronáutico. A la oferta realizada por el fondo de capital riesgo estadounidense Texas Pacific Group (TGP) y el interés del británico Apax Patners, se están sumando otros fondos de Reino Unido y Suiza. Aunque no se han podido conocer sus nombres, la agencia Efe informaba ayer de que dos sociedades tenían previsto comunicar sus ofertas en un par de semanas.

Una vez que TGP ya ha conseguido conformar su consorcio con British Airways, miembro del núcleo duro de Iberia, se han ido sumando otros fondos españoles como Quercus, Vista Capital (participada por el Banco de Santander y Royal Bank of Scotland), así como Inversiones Ibersuizas.

El hecho de que sea necesario un socio industrial para pujar por Iberia está obligando tanto a Apax, que ya había iniciado negociaciones con la aerolínea, como a los nuevos fondos que estudian la posibilidad de entrar en la liza, a luchar para atraerse a Lufthansa o llamar a la puerta de Air France.