Las aerolíneas recortarán 59,7 millones de plazas entre octubre y diciembre, lo que supondrá una caída del 7% de la capacidad en comparación con el mismo periodo del pasado año, según un estudio elaborado por la Official Airline Guide (OAG). La organización subraya que la crisis del sector --relacionada con los altos precios del crudo-- es "la más importante que golpea a la industria aérea en la reciente memoria".

Las operaciones de las aerolíneas caerán tanto en Estados Unidos como en Europa y Asia. En esta última zona, el descenso de la capacidad se sitúa ya en el 13%, a pesar de que aún se desconocen los planes para el invierno, mientras que el mercado estadounidense podría perder 20 millones de plazas, cerca del 33% del recorte total.

A pesar de ello, la oferta de rutas transatlánticas seguirá creciendo, aunque con tasas inferiores. El número de vuelos podría aumentar el 1%. Las aerolíneas europeas transportaron 175 millones de pasajeros en el último semestre, un 2% más que en el 2007.