Los aeropuertos españoles recibieron 10,9 millones de pasajeros extranjeros en el primer trimestre del año, un 2,7 % menos que en el mismo periodo de 2012, registrándose el mayor descenso -del 4,4 %- en las llegadas en aerolíneas tradicionales.

Las llegadas en compañías aéreas de bajo coste retrocedieron en los tres primeros meses del año un 1,2 %, según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Sólo en marzo, los aeropuertos españoles recibieron 4,4 millones de pasajeros internacionales, un 1,8 % más que hace un año, con subidas tanto en las aerolíneas de bajo coste (del 2,7 %) como en las tradicionales (0,8 %).

La ocupación media de los vuelos de las compañías aéreas de bajo coste fue en marzo del 85,6 %, cuatro puntos porcentuales por encima de la registrada en el mismo mes de 2012, mientras que en las tradicionales fue de 76,9 %, tres puntos porcentuales más que el año anterior.

Ryanair, Easyjet y Airberlin encabezaron, un mes más, el ránking de llegadas internacionales de aerolíneas de bajo coste, concentrando el 56,1 % del total.

Las tres, no obstante, transportaron menos pasajeros que hace un año.

Por mercados emisores, se registraron caídas hasta marzo en los cinco principales: Reino Unido (1 %), Alemania (1,5 %), Francia (5,1 %), Italia (16,1 %) y Países Bajos (6,1 %), mientras que las llegadas de viajeros noruegos y suecos -con menor peso en el total- experimentaron una subida del 19,8 y 9,3 %, respectivamente.

Mayores fueron los crecimientos de las llegadas de viajeros nórdicos en las aerolíneas de bajo coste, que en el caso de los noruegos fue del 36,4 %; en el de los suecos, de un 39,7 %, y en el de los daneses, del 25,4 %, frente a la caída del 18,8 % de pasajeros franceses.

En cuanto a las aerolíneas tradicionales, en el primer trimestre presentan caídas los principales mercados: Alemania, del 12,5 %; Francia, del 8,2 %; el Reino Unido, del 4,8 %, e Italia, del 10,1 %.

En marzo, el Reino Unido, Alemania e Italia se mantienen como los mayores emisores de pasajeros en aerolíneas de bajo coste en España, siendo origen del 64,4 % del total, con una subida del 12 % de los viajeros alemanes y una caída del 17,4 % de los viajeros italianos.

Aunque con menor peso en el total de llegadas en aerolíneas de bajo coste, cabe destacar en marzo los crecimientos registrados en las llegadas de viajeros nórdicos, hasta del 37 %.

Por destino, la Comunidad de Madrid encabezó el ránking de llegadas de pasajeros aéreos, aunque registró un descenso del 8,5 % en marzo y del 11,1 % en el primer trimestre.

En aerolíneas de bajo coste, los principales destinos hasta marzo fueron Cataluña y Canarias, con un aumento del 2,6 % en el primero y una caída del 1,9 % en el segundo, mientras que la Comunidad de Madrid registró una caída del 18,1 %.