Los afectados por el coronavirus podrán sacar sus ahorros de su plan de pensiones. Esa es una de las medidas puestas en marcha por el Gobierno este martes para "aliviar las necesidades de liquidez" a los ciudadanos frente a situación de crisis derivada de la pandemia china.

En concreto, podrán hacer uso de sus ahorros, aquellas personas inmersas en un expediente de regulación temporal de empleo (erte) y los autónomos que hayan cesado su actividad como consecuencia de los efectos del covid-19, según expone el Ejecutivo.

Según un borrador del real decreto, durante el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del estado de alarma, "los partícipes de los planes de pensiones podrán, excepcionalmente, hacer efectivos sus derechos consolidados".

Importe máximo

El importe máximo a disponer no debe ser superior a los salarios dejados de percibir mientras se mantenga la vigencia del erte ni tampoco a los ingresos que se hayan dejado de percibir mientras se mantenga suspendida la apertura al público o los ingresos que no se hayan recibido por la crisis del coronavirus.

"El reembolso de derechos consolidados se hará efectivo a solicitud del partícipe, sujetándose al régimen fiscal establecido para las prestaciones de los planes de pensiones", reza el texto que añade que se deberá proceder al reembolso dentro del plazo máximo de siete días hábiles desde que el partícipe presente la documentación acreditativa correspondiente.

Esta medida es aplicable a los asegurados de planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social. El Gobierno podrá ampliar el plazo para solicitar el cobro de los planes de pensiones, teniendo en cuenta las necesidades de renta disponible ante la situación derivada de las circunstancias de la actividad económica provocadas como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.