Un año después de la quiebra del banco de inversión neoyorquino Lehamn Brothers, tanto usuarios bancarios como bufetes de abogados estiman que los afectados en España por la venta de productos vinculados a la entidad podría superar el millar.

En este sentido, el número de demandas interpuestas a entidades financieras nacionales e internacionales superan las 80, más otras 400 reclamaciones extrajudiciales que serán registradas por la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc).

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha confirmado que ha presentado demandas contra quince entidades bancarias por el caso Lehman Brothers. De esas diligencias, once han sido admitidas trámite, y las otras cuatro restantes están a la espera del pronunciamiento de los jueces.

Cantidades de unos 35.000 euros

En estas demandas, Adicae ejerce la defensa legal en nombre de 500 afectados que invirtieron cantidades medias que oscilaban entre los 30.000 y los 40.000 euros. En total, la plataforma de afectados por Lehman de Adicae suma 800 personas.

Otra de las asociaciones que ha ofrecido asesoramiento a los inversores afectados, Ausbanc, ha explicado que sus servicios jurídicos han presentado hasta la fecha 48 demandas individuales contra distintas entidades y que preparan una acción colectiva contra Citibank España.

Las mismas fuentes han añadido que en este momento se encuentran en curso más de 400 reclamaciones extrajudiciales contra distintas entidades, un número que se incrementa cada día.

Aluvión de denuncias

El despacho de abogados Jausas, por su parte, ha explicado que las primeras demandas interpuestas por este caso fueron dirigidas a la banca internacional, aunque recientemente también se ha empezado a demandar a entidades españolas.

En abril de este año demandaron a Citibank España en nombre de 122 clientes por un importe superior a 3 millones de euros; en junio, a Bankinter, en nombre de 79 clientes ( por más de 10 millones). Ambas demandas ya han sido admitidas a trámite, han asegurado.

Y en julio se interpuso otra demanda contra Deutsche Bank, en nombre de 34 clientes (3 millones), así como contra Banif --filial del Santander-- por productor financieros no garantizados y acciones preferentes, en nombre de 36 clientes (3,5 millones euros). En total, las demandas interpuestas contra las entidades superan los 32 millones de euros.