Una veintena de afectados por las participaciones preferentes que se encontraban en la tribuna de invitados del Congreso han sido expulsados del hemiciclo por el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, después de que increparan y profirieran insultos contra los diputados del PP.

Mientras se debatía en el pleno el real decreto-ley de protección a los titulares minoristas de preferentes, varios de los afectados que asistían al debate en la tribuna de invitados han coreado consignas como "Queremos ya nuestro dinero" antes de que interviniera el diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte.

El presidente del Congreso ha ordenado que fueran desalojados de la tribuna tras escucharse algunos insultos a los diputados del PP y advertir de que se "tomara nota" de los mismos.

En el momento del desalojo varios diputados de IU y del PSOE, que habían invitado a los afectados por las preferentes de Bankia y Novacaixa Galicia, entre ellos los socialistas Consuelo Rumí y Odón Elorza, han protestado y aplaudido a los desalojados.

Ante esa actitud, Posada ha pedido silencio y ha avisado de que no permitiría actuaciones por parte de los diputados que llevaran al enfrentamiento con otros grupos, tras lo que el pleno ha continuado con normalidad.

Los afectados por las preferentes han sido acompañados a la salida del Congreso por agentes de la Policía, y han seguido, ya fuera de la Cámara Baja, coreando consignas como "Bankia robando y el Gobierno ayudando" o "el arbitraje es un maquillaje".

Custodiados por la Policía, los manifestantes han continuado reclamando que se les devuelva el dinero que invirtieron en el producto financiero y han señalado a la prensa que en el Congreso se está "legalizando un robo".

El pasado 20 de marzo otro grupo de afectados por las preferentes también fueron desalojados del hemiciclo.