El consejo de Administración de Agbar ha decidido que la sede social de la empresa regrese a Catalunya. En un comunicado, el Consejo de Administración de SGAB, matriz del grupo Agbar, ha anunciado su decisión de "fijar de nuevo su sede social en Barcelona". Agbar fue una de las primeras de las grandes firmas de Catalunya que decidió trasladar su sede a Madrid en los días convulsos del inicio de octubre del 2017. Cuando Agbar anunció su marcha entonces, seguía los pasos de Gas Natural, Banc Sabadell o CaixaBank, entre otras.

Esta tarde, Agbar ha comunicado que la compañía decidió revocar la decisión que tomó el pasado 7 de octubre de 2017 de trasladar su domicilio social a Madrid. En aquel momento, según el comunicado, la compañía "anunció que era de carácter temporal con el objetivo de preservar la seguridad jurídica de los inversionistas y la protección de los intereses de sus trabajadores/as, clientes y proveedores" ante el clima de inestabilidad que se vivía en Catalunya.

"La estabilidad económica ha propiciado que el Consejo de Administración de Agbar se haya decidido a adoptar esta medida", se señala en el comunicado, según el cual, "el cambio del domicilio social no ha tenido afectación alguna al servicio que prestamos a nuestros clientes ni ha afectado a las inversiones planificadas, que se han ejecutado en los plazos previstos, reafirmando así el compromiso que el grupo mantiene históricamente con cada uno de nuestros usuarios".

El grupo Agbar es el principal operador del servicio de suministro de agua en baja en Catalunya, con más de 3,5 milones de clientes en la comunidad. Su principal empresa catalana es Aigües de Barcelona, de la que posee el 70% del capital. Sociedad General de Aguas de Barcelona SA está participada al 100% por Suez Environnement España SL, empresa perteneciente al Grupo Suez. Agbar también es la mayor accionista de Sorea, que suministra agua a la Catalunya central, y de Aigües de Sabadell y Mina de Aigües de Terrassa, entre otras.

Reacciones

Tras conocerse el comunicado, el presidente del grupo del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha calificado de "buena noticia" la devisión de la empresa. En Twitter, ha destacado: "Nuestra prioridad debe ser recuperar la estabilidad y generar confianza para atraer inversiones y ocupación de calidad. Trabajaremos para que sea el inicio de un camino mejor y superar la crisis del conflicto independentista".