La agencia Fitch ha rebajado hoy a BBB+ la calificación crediticia de Cajastur y Caja Extremadura, desde el A- anterior, al tiempo que ha otorgado al banco que integran ambas entidades junto con Caja Cantabria, Liberbank, la categoría BBB+ con perspectiva estable a largo plazo y F2 a corto.

Estas calificaciones, las primeras en el caso de Liberbank, se producen, explica Fitch, el mismo día en que las entidades han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la transferencia de sus activos y pasivos a Liberbank, junto con los de Caja Cantabria.

Asimismo, Fitch ha asignado una calificación crediticia de BBB+ a largo plazo y F2 a corto plazo al Banco Castilla-La Mancha, propiedad en un 75 % de Cajastur y ha modificado la perspectiva de "negativa" a "estable".

Los activos del Banco Castilla La Mancha (CLM) no han sido transferidos, pese a lo que están plenamente consolidados en las cuentas del grupo, explica Fitch.

Según el comunicado, el motivo de estas rebajas es que la agencia considera que los bancos seguirán teniendo dificultades en los dos o tres próximos años "debido a la debilidad de la economía española y a las limitadas perspectivas de crecimiento" de la misma en ese periodo.

Y esto es "particularmente cierto" para las regiones en las que los bancos realizan el grueso de su negocio (Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias), añade Fitch.

Además, Liberbank se enfrenta a los riesgos de finalizar la integración de las tres cajas, aunque Fitch considera que son "manejables".

La agencia también ha tenido en cuenta la "alta exposición" del grupo al sector inmobiliario, que pondrá a prueba la calidad de sus activos, dice Fitch, que añade que debe seguir gestionando la cartera hipotecaria de forma "activa", especialmente a largo plazo.

Sin embargo, para Fitch, el grupo estará adecuadamente capitalizado, puesto que el ratio de capital del 10 % que necesita según la normativa española se podría alcanzar mediante la venta de activos.

Asimismo, las calificaciones de Liberbank se han otorgado teniendo en cuenta el fuerte posicionamiento en los mercados de origen de las cuatro entidades integradas en el banco (Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Cantabria y Banco Castilla la Mancha).

También han tenido en cuenta, la gestión de estas entidades, su capacidad de generación de beneficios y recursos, sus niveles de eficiencia y de gestión de costes, y su buena posición de liquidez.