Más petróleo del que se necesita. Esa será la tónica de este año, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que agrupa a los países consumidores. Eso significará, de hecho, se podrán producir nuevos descensos del barril de crudo, situado por debajo del nivel d elos 30 dólares, una cota como la de hace más de 12 años, desde hace unas semanas.

La AIE ha recortado sus previsiones de demanda para este año, marcado por un a primera parte del invierno más suave y signos de debilidad por parte de grandes economías emergentes como la china, que son intensivas en el consumo de petróleo. Además,Irán prevé sumar oferta la mercado en las próximas semanas, tras levantarse las sanciones que le afectaban.

Aunque la producción debería bajar este año en unos 600.000 barriles al día, al final la incorporación de crudo iraní podría hacer que se registrara un superávit de unos 1,5 millones de barriles diarios, según la AIE. El año pasado, la oferta aumentó en 2,6 millones de barriles diarios.

AHOGARSE EN LA SOBREOFERTA

En su último informe sobre el mercado del petróleo, esta entidaddestaca que "aunque el ritmo de incremento de los inventarios dsecrezca durante la segunda mitad del año por la caída de la producción de los países de fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a menos que algo cambie, el mercado del petróleo podría ahogarse en la sobreoferta". Todo conllevaría que los precios "podrían caer más".

Por eso hay analistas que no descartan caídas de los precios hasta niveles por debajo de los 20 dólares e incluso hasta situarse en la cota de los10 dólares.

La ooferta global de crudo acabó el año pasado en 96,88 millones de barriles, frente a los 96,97 del trimestre anterior. La demanda, por su parte, está previsto que sea de 94,69 millones durantre el primer trimestre del presente ejercicio y que luego suba a 95,07 en el segundo.A lo largo del presente ejercicio, la demanda total aumentará un máximo de 1,2 millones de barriles al día, casi la mitad de lo que creció en el tercer trimestre del año pasado, según la AIE.

En la actualidad, el barril de Bernt cotiza en torno a los 29 dólares,tras descender el lunes por debajo de los 28, en un clima de extrema volatilidad.