Patronal y sindicatos instan al Gobierno a convocarlos a una mesa de diálogo social para abordar medidas excepcionales con las que gestionar potenciales crisis originadas por el coronavirus en las empresas. Y desde el Ministerio de Trabajo hacen un llamamiento a la calma, pues consideran que el estado actual de la epidemia del covid-19 en España no precisa de herramientas extraordinarias más allá de las ya contempladas por ley. No obstante, tiende la mano a los agentes sociales para negociar toda reforma requerida en un futuro. Reformas que patronal y sindicatos reclaman negociar inmediatamente.

«Debemos bajar la alarma que hay, porque no hay razones para ello», declaró ayer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la polémica originada después de la publicación de una guía práctica por parte de su departamento referente a las actuaciones en caso de coronavirus. «El Ministerio de Sanidad está coordinando toda acción ejecutiva», añadió tras el comunicado de la Moncloa, en el que remitía la autoridad del asunto a dicho departamento.

La CEOE reaccionó airada, calificándola de «grave error», principalmente porque dicho documento no ha sido fruto de la discusión con los agentes sociales. Fuentes de la patronal afirmaron que ya solicitaron formalmente, vía carta, una reunión de la mesa de diálogo social para tratar medidas extraordinarias ante potenciales contagios del coronavirus.

Los sindicatos comparten cierto malestar con Trabajo debido a esa ausencia de consulta previa. Aunque también están inquietos porque consideran que la actual ley de prevención de riesgos laborales, fechada del año 1995, «ya ha generado problemas de interpretación antes de la entrada en escena del coronavirus», apuntan desde CCOO. Por ejemplo, la consultora EY ha hecho público que 3.100 trabajadores realizan teletrabajo por un coronavirus.

Las centrales también consideran que existen vacíos en la actual normativa, como por ejemplo el caso de los trabajadores con menor antigüedad. Si una persona no ha cotizado un mínimo de 180 días en los últimos cinco años no puede acogerse a cobrar prestación por enfermedad común, la estimada para las personas contagiadas fuera del trabajo o en aislamiento. «Hay que discutir ya medidas extraordinarias», apuntan desde UGT. Patronal y sindicatos consideran que establecer de manera compartida unas guías de actuación específicas y clarificadas ante las casuísticas del coronavirus contribuiría a reducir las situaciones de alarma y tensiones.