El Comité que agrupa a las organizaciones agrarias y cooperativas europeas (Copa-Cogeca) ha alertado hoy de la "vulnerabilidad" de este sector por las caídas de los precios de los cereales pagados al productor.

El Copa-Cogeca ha indicado, en un comunicado, que los precios del cereal "han invertido su tendencia al alza y han vuelto a situarse en niveles mucho más bajos que los de hace un año, sin signos visibles" de que dicho descenso esté beneficiando a los consumidores.

Según esta organización, en 2008 los agricultores respondieron a las "señales del mercado" e incrementaron su producción de cereal en más de 50 millones de toneladas, por un aumento de la siembra y por un clima más favorable.

El Copa-Cogeca ha insistido en la caída del precio en origen y por el contrario, ha resaltado la subida de los fertilizantes u otros medios de producción, lo que somete al sector "a una presión insoportable y menoscaba claramente la renta agraria".

Según el responsable de cultivos herbáceos del Copa-Cogeca, Paul Temple, "los precios del mercado no cubren ya los costes de producción - incluso incluyendo la ayuda comunitaria- por lo que los agricultores están reduciendo sus siembras para la próxima campaña".

"También disminuirán los medios de producción utilizado en sus cultivos, lo que implica que volvemos a un ciclo de escasa producción y de mayor vulnerabilidad ante cualquier forma de inclemencia climática", ha añadido.

Según los agricultores, otros agentes de la cadena alimentaria deben "apreciar" la necesidad de que los productores de cereal obtengan un precio justo, en un momento en que las existencias mundiales "están más bajas que nunca".

Esta situación aumentará las probabilidades de volatilidad de los precios, precisamente cuando la estabilidad de los productos alimenticios y la seguridad alimentaria son esenciales para los ciudadanos de la UE, así como de las demás partes del mundo", según el Copa-Cogeca.