El Ministerio de Agricultura y las organizaciones Coag y UPA acordaron ayer la implantación del gasóleo profesional a partir del 2009, la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) en el 2007 y el 2008 y el incremento de un punto del IVA compensatorio de agricultura y de 0,5% en ganadería, informa Efe.

Estos son los principales puntos que figuran en este acuerdo, que se ha retrasado durante seis reuniones, todas ellas maratonianas y que la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) abandonó en la penúltima por considerar "irrenunciable" una subida mayor del IVA que la ofrecida por el Gobierno.

La oferta, cuantificada en 394,2 millones de euros, incluye también la creación de una mesa de precios, antes del 1 de abril del 2006, al igual que otra de fiscalidad (1 de abril) y otra de biocarburantes (1 de febrero).

Además propone diversas ventajas fiscales (reducción del IRPF), incrementos en los gastos de difícil justificación y la puesta en marcha de otro plan renove.

El estabilizador que marcará finalmente la devolución del IEH queda fijado en 54 céntimos.

REACCIONES La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, explicó tras la rúbrica del acuerdo que éste se ha producido bajo la "responsabilidad de ayudar a un sector que atraviesa una situación difícil, pero respetando la normativa comunitaria y al resto de los ciudadanos".

Destacó el paquete de medidas de "futuro", como la creación de estas mesas, que supondrán una mejor utilización de la energía y un ahorro en los costes de producción.

Reconoció que en esta negociación "todos hemos tenido que ceder", pero señaló que "se ha tratado de encajar todas las peticiones del sector dentro de la normativa", razón por la que "no se ha podido modificar más el IVA". Además, valoró el esfuerzo realizado por todos, especialmente de Coag y UPA, y señaló que el acuerdo beneficiará a todos los agricultores.

Por su parte, el secretario general de Coag, Miguel López, aseguró que es un acuerdo histórico, porque contiene medidas de carácter estructural y de futuro. Su colega en UPA, Lorenzo Ramos, destacó el equilibrio de este acuerdo final, ya que sirve para resolver el problema acuciante del momento y a la vez permite una esperanza para el futuro.