La Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca ha expresado su preocupación por la escasez de agua en los embalses que abastecen a las tierras de regadío de las Vegas Altas. Según las informaciones de que disponen, existen reservas hidráulicas para regar con normalidad en la campaña del 2009, aunque desde este colectivo han advertido de que puede haber un incremento de superficie de cultivo de arroz y tomate y, por tanto, más consumo de agua en el próximo verano.

Ante esta situación, la asociación ha advertido de que si este nuevo año no llueve, a partir del 2010 podrían producirse restricciones a niveles de las ocurridas en los años 1994 y 1995, "y eso puede ser caótico para la economía regional si persiste la crisis financiera y de la construcción".

En este contexto, este colectivo ha organizado una mesa- coloquio sobre el Uso racional del agua, eficiencia y ahorro , que tendrá lugar el próximo viernes, día 30, a las 11.00 horas, en el marco de la feria Agroexpo. La mesa, que contará con la presencia de los principales responsables de las reservas hidráulicas de la cuenca del Guadiana, infraestructuras y comunidades de regantes, estará moderada por el presidente de la Asociación, Emilio Camacho.

Intervendrán como ponentes, entre otros, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el director general de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y representantes de la Federación de Comunidades de Regantes de la cuenca del Guadiana, del Canal del Zujar y de la Comunidad de Orellana.