El presidente del Tribunal de Cuentas Europeo, Hubert Weber, afirmó ayer durante la conferencia inaugural del VI Simposio sobre Fiscalización y Control de la Gestión de Fondos Públicos en Mérida que los errores más frecuentes que detecta este órgano en los pagos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) son las "declaraciones exageradas" de terrenos y animales por parte de sus titulares.

Además, Weber manifestó su satisfacción por la organización de este tipo de encuentros, ya que "para progresar se necesita diálogo" y contar "con instrucciones parecidas". Por ello, consideró necesario el intercambio de experiencias entre los distintos tribunales de cuentas existentes en Europa, y también entre los europeos y latinoamericanos.

El presidente del Tribunal de Cuentas Europeo destacó la importancia y el buen funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC) en la Política Agraria Comunitaria (PAC). Precisó que "casi dos tercios de los gastos ya son controlados a través de este programa", aunque "faltaría también incluir el último tercio y a los nuevos países miembros".

Una vez que concluya este proceso, Weber se mostró convencido de que de que la UE contará con una mejor gestión de los fondos europeos de la PAC.