Coag Extremadura recordó ayer que el BOE publicó el viernes la orden ministerial que regula la tercera devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) y, en consecuencia, animó a los agricultores y ganaderos a que realicen cuanto antes los trámites necesarios para poder acceder la misma. Se trata de 0,078 euros por litro de gasóleo consumido o comprado, sin límite de volumen, que haya sido facturado del 1 de octubre del 2007 al 31 de diciembre del 2008.

Indica la organización profesional que la medida supondrá un importe aproximado de 8 millones de euros para los agricultores y ganaderos extremeños. Esta medida está recogida en el Acuerdo firmado en diciembre de 2005 entre los ministerios de Agricultura y de Hacienda y COAG para paliar los efectos de la subida de los carburantes en el campo.

Esta nueva devolución del IEH avanza en el cumplimiento de los términos del acuerdo referido, y que además de otras importantes medidas fiscales, culminará con la exención del pago de dicho impuesto y la consiguiente puesta en marcha del gasóleo profesional agrícola. En este sentido, COAG Extremadura exige el desarrollo de la tarjeta de gasóleo profesional, compromiso adquirido por el Gobierno para 2009 en la Mesa de Fiscalidad y paso previo imprescindible para que los hombres del campo puedan disfrutar de combustible a menor coste.

Las solicitudes se realizarán de forma telemática a través de internet, mediante una aplicación informática situada en el portal web de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, bien directamente por los agricultores o por mediación de organizaciones como COAG Extremadura que tengan suscrito un convenio de colaboración con la AEAT.

Aunque el plazo de solicitudes no finaliza hasta el 30 de junio de 2009, desde COAG se aconseja que no se demore la presentación, ya que la AEAT realiza el abono del importe en un breve espacio de tiempo una vez recibida la solicitud. COAG valora que la devolución no debería retrasarse más allá de siete días después de presentado el escrito.