El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer la modificación del decreto que regula la concesión de ayudas a préstamos, dirigidas a financiar los sectores productivos del olivar y la viña de explotaciones ubicadas en la región, además de la orden de convocatoria de las ayudas para el año 2010, dotadas con 2.200.000 euros.

En una nota, la Junta señala que la modificación va en relación al plazo de las operaciones formalizadas que son objeto de subvención que se amplía del 30 de abril al 31 de agosto de cada ejercicio presupuestario, con el fin de abarcar el mayor número posible de ellas.

La Junta pretende "dar liquidez en el contexto actual y aliviar la rentabilidad de sus explotaciones", tras los serios problemas de comercialización y caída de precios en los mercados.

Con este plan de financiación se garantizará el acceso a préstamos preferentes a los titulares de explotaciones de olivar, vid o de ambos cultivos asociados (con una extensión de al menos 4 hectáreas) y la consejería va a subvencionar dos puntos porcentuales del tipo de interés.