Unos 5.000 agricultores, según la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), organización convocante, y unos 600 según la Policía Nacional, se concentraron en la mañana de ayer frente al Ministerio de Trabajo en protesta por el Real Decreto sobre el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) que calificaron de "injusto" y "autoritario". En el acto, estaba prevista la asistencia de mil agricultores extremeños.

El secretario general de UPA, Fernando Moraleda, explicó ante la sede de ministerio, en Madrid, que este "decretazo" es "injusto", ya que incrementa la aportación de un sector "cuya renta es la mitad de la de cualquiera" y "autoritario" porque se ha aprobado sin consultar a los implicados.

Moraleda acusó al ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, de "no decir la verdad", ya que el documento contiene mucha "letra pequeña", a la vez que aseguró que el Gobierno ha actuado "motivado por la urgencia de las elecciones" y pidió al "Consejo de Ministros que deje de ser el comité electoral". Subrayó que el Ejecutivo "ni siquiera tuvo la valentía y honestidad de reconocer que había dado marcha atrás en este Real Decreto más que a través de la publicación de una corrección de errores en el BOE".

Recordó que UPA apoya el recurso de inconstitucionalidad frente a esta medida presentado por los partidos de la oposición.

Según los cálculos de UPA los agricultores tendrán que aportar unos 300 euros más al año, que se irán incrementando progresivamente hasta llegar a los 1.800 euros anuales en el año 2018.

CERTIFICACION MEDICA

Apuntó que incluso una de las "ventajas" anunciadas por Zaplana, que consiste en que los agricultores percibirán prestaciones por baja laboral a partir del cuarto día, "es irreal pues también establece que la baja la tiene que certificar un médico de una mutua, que pertenecen, en muchos casos, a empresas privadas".

Detalló que con "este sistema los grandes agricultores saldrán favorecidos, pues percibirán grandes pensiones, mientras que los pequeños agricultores serán condenados a un gueto".

Señaló que el pacto acordado entre otra organización agraria y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, "sólo toma en consideración la voluntariedad del sistema, algo que no es nuevo, pues ya se apuntó en la reunión que mantuvo con las organizaciones agrarias la pasada semana".

Desde el ministerio, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, rechazó que la reforma del REASS, que en la actualidad se tramita como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados, sea perjudicial.

Según Camps, el nuevo modelo del Gobierno es "absolutamente beneficioso para todo agricultor que tengan menos de 50 años en estos momentos, así como para todo agricultor por cuenta propia que tenga más de 50 años y alcance a la edad de 65, al menos, 25 o 30 años cotizados".

"El Gobierno -añadió- no ha tenido otro objetivo que mejorar las prestaciones de los trabajadores por cuenta propia agrarios".