La Consejería de Medio Ambiente y la organización frutícola Afruex han firmado un convenio para investigar nuevas variedades de fruta y orientar las explotaciones extremeñas a las nuevas demandas del mercado, sobre todo en productos como el albaricoque y la manzana.

El titular de Agricultura, José Luis Quintana, explicó que este sector es el que ha experimentado un mayor crecimiento en la agricultura extremeña y el que presenta mayor potencialidad tanto a corto como a medio plazo, ya que produce con "una calidad inmejorable, es muy competitivo y es tremendamente respetuoso con el medio ambiente".

Sin embargo, aclaró, "aún no hemos tocado techo", por lo que consideró que para crecer con calidad es necesaria la investigación, la diversificación de la oferta, y la formación de los profesionales, aspectos en los que se centra el convenio, así como en la creación de un censo de frutales.

El pasado año, se produjeron en Extremadura 220 millones de kilos de fruta, sin contar la cereza, el sector facturó 180 millones y generó dos millones de jornales.