La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, se mostró ayer optimista ante la posibilidad de que las autoridades chinas abran próximamente sus mercados a las importaciones de productos de cerdo españoles al asegurar que las reuniones mantenidas con diversas autoridades durante el viaje que realizó recientemente al país "resultaron muy fructíferas". Así lo anunció en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde Espinosa recordó el compromiso de las autoridades chinas para activar los expedientes presentado por España para introducir en su mercado productos españoles.

La ministra destacó que su departamento ha realizado un estudio para conocer las oportunidades del sector agroalimentario chino, cuyos resultados reflejan un cambio de hábitos alimentarios, concretamente una tendencia a la occidentalización.

Tal y como ha publicado este diario, varios empresarios extremeños están interesados en exportar sus productos derivados del cerdo a la República China, tras la experiencia con otros países asiáticos como Japón.

NORMA DE CALIDAD Espinosa también defendió la importancia de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico, que será publicada en los próximos meses y cuya aplicación comenzará en la próxima montanera. La ministra defendió que la norma favorecerá los intercambios comerciales entre el sector productor y el industrial, dotará de mecanismos de control y preservará el modelo productivo tradicional de crianza y elaboración de productos de cerdo ibérico.