El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que la agroganadería se convertirá en un sector estratégico en el nuevo orden económico que surgirá tras la crisis económica actual de la que dijo que hay que salir bien para no volver a recaer. Señaló que para ello deben realizarese acciones concertadas a todos los niveles. Declaró que "el reto está en ser competitivos en una nueva economía en la que el sector primario aparecerá como el sector estratégico".

Unas declaraciones que realizó en la inauguración de la XXI Edición de Agroexpo, la Feria Internacional del Suroeste Ibérico que hasta el sábado se celebra en la Institución Ferial de Extremadura en Don Benito, Feval. Declaró que "quienes creían que el campo era un problema, ven ahora que es una solución y eso lo tenemos que aprovechar". Consideró que las cosas en este sector se han hecho "razonablemente bien". Una circunstancia que relacionó con el hecho de ser un sector en manos de profesionales que no han buscado el rápido enriquecimiento sino "vivir con dignidad". Por contra, se refirió a los capitales del exterior que han invertido en agricultura y ganadería buscando enriquecerse y que son los que ahora están quedando en la estacada. Se refirió al caso del porcino donde quiso destacar el esfuerzo de sus profesionales.

Para el máximo dirigente extremeño, el carácter eminentemente agrícola de Extremadura tiene ventajas en esta situación de crisis frente a otras Comunidades Autónomas más industrializadas porque "los coches se van a dejar de fabricar por la caída de la demanda mientras que la fruta o el tomate necesariamente se tienen que producir". Recordó que Extremadura tiene unas bases que no se pueden mover como las 19.903 hectáreas sembradas de tomate, 2.000 más que el año pasado y las 261.000 hectáreas agrarias de Extremadura. Apuntó también que la región es la segunda con mayor superficie de olivar ecológico, la cuarta productora de aceite y la segunda de aceituna de mesa, y que exportamos el 70% de fruta a 30 países.

Por su parte, el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, pidió al presidente de la Junta en su intervención que medie ante el gobierno de la nación para la construcción de la presa del Golondrón,una vieja reivindicación de los agricultores que aumentaría la capacidad de almacenamiento de agua de la región. Además, criticó "la excesiva presencia política" en las distintas jornadas programadas.

Finalmente, el presidente de Agroexpo, Domingo Fernández insistió en la buena salud de este certamen a pesar de la situación de crisis y frente a otras ferias que han tenido que cerrar. Dejó claro que Agroexpo no va a cambiar el modelo ferial, ya que considera que es el acertado, fundamentado en un trato personalizado hacia el expositor.