El director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Francisco Amarillo, anunció ayer que este Departamento prevé ejecutar este año hasta el 90% del presupuesto previsto para regadíos, pese a que hasta mayo, el Gobierno popular sólo había invertido 7%.

Amarillo, quien ayer compareció en la Comisión de Agricultura del Senado, indicó que esta amplia ejecución ha sido posible gracias al desbloqueo llevado a cabo por el Ministerio de proyectos de regadío en zonas de gran importancia, como Monegros en Aragón y Genil-Cabra en Córdoba.

Detalló que desde mayo, el MAPA ha conseguido poner en marcha una inversión total de 130,5 millones de euros para 43.477 hectáreas y recordó que el Plan Hidrológico Nacional sigue en marcha, pues lo único que se ha derogado ha sido el trasvase Ebro-Tajo.

Resaltó que el objetivo de este Gobierno continúa siendo el de modernizar más de 1,1 millones de hectáreas con una inversión de 3.056 millones de euros. Amarillo manifestó la preocupación de su Gobierno por una buena gestión del agua y afirmó que para contribuir a mejorarla es necesario impulsar la investigación, lo que se prevé realizar a través de la creación de un Instituto Tecnológico de Investigación Hídrica.

En esta comparecencia, Amarillo anunció además el calendario de la legislación que el Gobierno prevé poner en marcha a corto plazo, como la Ley de Arrendamientos Rústicos, que indicó se debatirá en las Cámaras en febrero del 2005, y la Ley de Desarrollo Rural, en la que ya se está trabajando y cuyo texto se prevé finalizar en un año.

El Gobierno prevé aprobar una norma para impulsar el cooperativismo agrario, que también estará preparada dentro de un año y para la que ya hay constituido un grupo mixto de trabajo con la Confederación Española de Cooperativas Agrarias y con otros miembros del sector.

El director general de Desarrollo Rural indicó que se prevé desarrollar un decreto para el asesoramiento de empresas que se establecen en el medio rural en el que se fijarán específicamente los criterios de quiénes han de llevar ese asesoramiento.