La XVII Feria Internacional Agrícola del Suroeste Ibérico (Agroexpo 2005), que se celebrará del 2 al 5 de febrero próximo en las instalaciones de Feval en Don Benito, seguirá apostando por la especialización en los distintos sectores y cultivos.

De hecho, tal y como dio a conocer en la presentación de la feria el presidente del comité organizador de Agroexpo, Domingo Fernández, en la pasada edición casi el 50% de las empresas que expusieron en el certamen profesional agroganadero lo hicieron participando en los salones monográficos de Agroexpo. En este caso, el 18% lo hizo en el de la Horticultura, Fruticultura y Tecnología Aplicada (Hortofrutec); el 15% en el del tomate (Tomatec) y el 12% en el Salón Ibérico del Olivar, la Aceituna y el Aceite de Oliva (Olivac).

Ante esta creciente especialización del certamen, el subdirector de Feval, José Villa, apuntó como posibilidad futura el hecho de que algunos de estos salones se independice y sea objeto de una feria monográfica.

MAS SALONES Asimismo, con la ejecución del nuevo centro tecnológico que se construye en Feval, no se descarta que "una vez que se libere espacio", como apuntó Villa, se pueda incrementar el número de salones específicos en el propio marco de Agroexpo. En este sentido, Domingo Fernández apuntó la posibilidad de hacer alguno sobre el arroz o los cultivos hortícolas.

Por lo demás, el subdirector de Feval informó que la exposición comercial eleva de modo significativo en esta edición el número de empresas participantes, ya que estarán presentes más de 500 empresas españolas y extranjeras. Un crecimiento que ha obligado a la organización a ajustar los metros disponibles para cada empresa con el fin de dar cabida a más firmas.

Las previsiones para esta edición sitúan en 75.000 el número de visitantes. Unos visitantes, que el pasado año, acudieron en un 73% para hacer negocio.

En cuanto a las jornadas técnicas, se abordaran temas "candentes", como la situación del tomate para industria. También se celebrará un seminario de transferencia de tecnología y tendencias tecnológicas en el sector de la hortofruticultura y la fruta el jueves 3.

Por décimo año consecutivo (desde 1996), Caja Duero volverá a patrocinar Agroexpo, que en esta edición contará con un presupuesto de 890.000 euros.