La bolsa española se desmarcó ayer de las pérdidas registradas el día anterior en Wall Street y las plazas europeas, subió el 0,97% y recuperó el nivel de los 9.400 puntos impulsada por el alza del sector financiero. El Ibex 35 se mantuvo hacia arriba durante toda la jornada y fue, junto con el Dax 30 de la bolsa de Fráncfort, el único índice del continente europeo que registró subidas. El mercado tampoco prestó mucha atención a las negociaciones sobre la reforma laboral entre sindicatos y patronal y no se dejó alterar por la revisión a la baja de las previsiones económicas del Gobierno español para los próximos años.

El dato de este viernes rubrica una semana de leves ganancias. El selectivo cerró con una recuperación del 0,19% y con el euro cotizando por encima de los 1,23 dólares. Pese a que no es para echar las campanas al vuelo, es la tercera semana consecutiva que el Ibex anota número positivos.

Ayer la novedad vino del otro lado del Atlántico. La rebaja de la calificación de la deuda española por parte de la agencia de medición de riesgo Fitch afectó a la bolsa de Nueva York, que reaccionó con un descenso poco después de conocerse de la noticia.

En el parquet madrileño subieron los grandes valores. El Banco Santander, con un alza del 2,28, registró el segundo mayor avance del Ibex. BBVA, subió el 1,59%; Telefónica, el 0,64; Iberdrola, el 0,15%; y Repsol, el 0,09%.

La mayor subida, el 2,3%, correspondió a Inditex, beneficiada por informes favorables sobre sus resultados. Gamesa encabezó las pérdidas del selectivo con una caída del 1,45%, tras acordar la junta de accionistas una ampliación de capital para pagar parte del dividendo en acciones.

En el resto de plazas europeas destacó la subida del Dax alemán --9,04 enteros--, el 0,15%, hasta los 5.946,18 puntos. Por el contrario, Londres y París bajaron. La primera retrocedió 6,74 puntos y el CAC-40 se dejó 0,29% y rozó los 3.515,06 puntos.