La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Esperanza Aguirre, pretende que las familias puedan desgravarse los gastos de educación y así lo propondrá en la ponencia "Sociedad y Libertad", que se presentará en el XIV Congreso Regional del PP de Madrid, que se celebrará los días 19 y 20.

Esta ponencia, una de las cuatro que se presentarán en el cónclave popular -las otras tres son las de Estatutos, Economía y Servicios Públicos de Calidad- defenderá, también, crear nuevas escuelas infantiles y aumentar los cheques-guardería hasta los 40.000 beneficiaros en 2011, 12.000 más que en este curso en el que se darán 28.000 ayudas.

El texto de la intervención abogará por la libertad de elección del centro educativo de los padres "como un derecho fundamental". Según han informado a Efe fuentes del PP de Madrid, en la ponencia sobre Educación se apostará por mejorar la calidad de la enseñanza pública con los programas bilingües, que deberán aplicarse en uno de cada tres colegios públicos y extenderse, al menos, a 40 institutos de la región.

Actualmente, casi en uno de cada cuatro colegios públicos, en el 23 por ciento, se imparte enseñanza en inglés y español. Otra de las propuestas incluidas en esta ponencia es la reforma del sistema electoral autonómico creando circunscripciones más pequeñas en las que los electores voten listas formadas por un pequeño número de diputados.

Aguirre tratará de promover con esta medida un "sistema neutral", a su juicio, "que vincularía más a los electores con sus representantes y que requiere de un acuerdo entre los grandes partidos".

En materia judicial, el partido que preside Esperanza Aguirre aboga por "una justicia rápida, cercana y de calidad", para lo que considera "indispensable" que los juzgados y tribunales funcionen "a lo largo de todo el día y con mayor disponibilidad de información y atención".

En el texto de la ponencia se defiende, igualmente, el voto inmigrante en las elecciones locales, de acuerdo con la Constitución, mediante convenios recíprocos con otros países democráticos.

La ponencia se refiere, también, a la "dificultad" con que se encuentran muchos inmigrantes para que les sea reconocida su titulación académica o su cualificación profesional, lo que constituye "un obstáculo importante para su movilidad profesional y social".

El PP de Madrid se comprometerá, en esta línea, a exigir al Gobierno central "que ponga todos los medios a su alcance para agilizar la homologación de los títulos académicos" de estas personas.

En lo que se refiere a la política cultural, los populares apostarán por "apoyar la capacidad creadora, no los privilegios", por lo que se opondrán al canon digital, que califican de "una sanción previa que considera a los consumidores culpables potenciales y por esa razón les multa".