La empresa holandesa de distribución Ahold anunció ayer su intención de vender todas las cadenas de supermercados, híper y tiendas que posee en España en un plazo de 3 años. La medida afectará a 625 establecimientos, ubicados en su mayoría Canarias, Andalucía y Extremadura, con una plantilla de 14.200 empleados. La multinacional anunció que quiere salir del mercado latinoamericano.

Las principales marcas de la empresa en España son las cadenas Supersol (487 supermercados), Hipersol (48 híper), Hiperdino (31 híper), Netto (50 tiendas de conveniencia) y Cashdiplo (almacenes mayoristas). Una primera estimación global del precio de estas marcas podría rondar los 1.000 millones de euros (166.386 millones de pesetas).

Según los analistas, las firmas Eroski, Caprabo y Mercadona se encuentran entre las que podrían estar más interesadas por la operación, mientras que otras compañías, como la francesa Carrefour o la norteamericana Wal- Mart quedarían descartadas, ya que compiten directamente con Ahold en otros mercados.

Sin embargo, ninguna de las tres compañías españolas citadas quiso pronunciarse oficialmente sobre su interés por comprar, aunque reconocieron que no estaban cerrados a estudiar la operación. El más claro fue un portavoz de Mercadona, que recordó que la estrategia de esta compañía se basa en la apertura de tiendas propias, y no en la adquisición o absorción de otras marcas. El Corte Inglés, otro posible comprador, no se pronunció.

Ahold enmarcó la venta de sus activos en España en la estrategia para recuperarse de la crisis que vive desde que se produjo el escándalo por las irregularidades detectadas el pasado febrero en su filial estadounidense US Foodservice. Esta compañía infló sus beneficios en más de 800 millones de euros y las irregularidades le costaron una pérdida de 1.208 millones de euros en el 2002.

CCOO y UGT exigieron ayer a Ahold que garantice el mantenimiento de los 14.200 empleos.