El de ayer fue un día optimista en el mercado, que acabó con un alza del 0,44%, hasta los 10.041,90 puntos, lo que supone un nuevo máximo anual, el tercero consecutivo. El Ibex 35 se vio impulsado por los resultados empresariales y la recuperación del mercado inmobiliario estadounidense. Las ganancias acumuladas en lo que va de año ascienden al 9,2%. Ahora solo queda esperar al lunes, cuando comenzará a cotizar el nuevo Grupo Empresarial San José, tras la fusión de la Constructora San josé con Parquesol.

La tendencia alcista se impuso en casi todos los valores. De las compañías con una mayor capitalización solo cayó el BBVA, que se dejó en el camino el 0,15%, mientras que Iberdrola repitió cotización. Por su parte, Repsol subió el 0,83%; Telefónica, el 0,76%, tras la absolución de su presidente, César Alierta, en el caso Tabacalera ; y el Banco Santander, registró una ganancia del 0,34%.

En el terreno de las subidas, Abengoa fue líder del Ibex, con un alza del 2,5%. Una filial de la compañía se sumó esta semana al macroproyecto Desertec para producir energía solar en el desierto del Sáhara. Otro de los protagonistas en el capítulo de los avances fue Banesto, que subió el 2,34%, en tanto que Iberia ganó el 2,33%, tras conocerse que su nuevo presidente, Antonio Vázquez, y su consejero delegado, Rafael Sánchez- Lozano, habían adquirido paquetes de acciones de la empresa. También vivieron una jornada muy positiva Abertis, con un alza del 2,16%, y Enagás, con el 2,13%.

Siete compañías del Ibex acabaron la sesión de ayer con pérdidas, con Telecinco a la cabeza, al bajar el 1,47%. Le siguieron Gas Natural, que cedió el 0,95% y Técnicas Reunidas, que se dejó en el camino el 0,53%. Por otra parte, en el mercado continuo, destacó ayer la subida del 17,89% experimentada por Prisa, animada por los resultados publicados en la sesión anterior. En el apartado de las pérdidas, la palma se la llevó Testa Inmobiliaria, que bajó el 4,99%.