Conectividad es una de las palabras que más se escucha en la feria de la electrónica IFA, que se celebrará hasta el próximo miércoles en Berlín. Conectar, por ejemplo, el televisor al mayor número de dispositivos posible y, por supuesto, a internet, y controlarlo todo con un solo mando. Y si es sin cables, mejor. Los grandes fabricantes saben que ahí está el mercado, por eso, muchos de los productos de la feria, una de las más importantes del sector, incluyen conectividad wireless (sin cables) y acceso a contenidos on line . La tecnología ya existía, pero la tendencia se está impulsando ahora.

El campo de los televisores es de los más avanzados en este ámbito. Philips ofrece, en todos sus televisores Ambilight, Net TV, que permite acceder a más de 100 servicios de internet, como Youtube y Ebay, y en Europa, también en el idioma local.

Sony trabaja con España

Por su parte, Sony anunció que, el año que viene, habrá nuevos televisores Bravia, reproductores de Blu-ray y home cinema de Blu-ray que ofrecerán contenidos de vídeo de internet. El fabricante japonés está trabajando con varios canales europeos, entre ellos RTVE, Antena 3 y La Sexta, y también permitirá ver imágenes de Youtube y Dailymotion.

"Las funcionalidades cada vez están más integradas en el televisor, y el consumidor a veces ni las conoce", afirma Marcos García, director de electrónica de consumo de Samsung España. El fabricante coreano tiene en el mercado desde hace meses televisores que permiten conectarse a la red, a portátiles, móviles y cámaras. Su compatriota LG ha presentado en Berlín dos televisores --SL8000 y SL9000-- con conectividad Bluetooth, que permite conectar auriculares inalámbricos y enviar archivos de imágenes y música desde el teléfono móvil y el PC.

La feria de Berlín ha sido el marco para presentar también otro esperado producto: el reproductor Blu-ray de Toshiba. Después de abandonar su HD DVD, la empresa japonesa ha abrazado el denominado rayo azul . El BDX2000 permite a acceder a contenidos diversos y películas a través de la conexión a internet. Sony, rival de Toshiba en la guerra de formatos, presentó dos modelos de Blu-ray (S-560 y S- 760) ambos con sistema wi-fi y estándar DLNA, que permiten la conexión inalámbrica con otros aparatos.

Toshiba sorprendió a los visitantes del certamen con el lanzamiento del Journe Touch, una tableta multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas y, evidentemente, también con wi-fi. Está pensada para un uso de entretenimiento doméstico: para entrar en internet con rapidez y para compartir archivos multimedia. También puede conectarse a un televisor.

Otro dispositivo para el hogar es el Wireless HDTV Link de Philips: una caja que conecta, sin cables, todos los aparatos en un radio de 20 metros. También inalámbrico es el centro multimedia wi-fi MS450H de LG, con el que se puede grabar un canal de televisión mientras se ve otro, acceder a vídeos de Youtube o descargarse archivos del ordenador y verlos en el televisor, al mismo tiempo (streaming ).

Todas estas opciones hacen que las fronteras del acceso a los contenidos se difuminen para dar paso a la idea del hogar multimedia en el que todo (o casi todo) está conectado.