Los titulares de hipotecas con tipo de interés variable se beneficiarán de la rebaja del precio del dinero.

CREDITOS VARIABLES.Las asociaciones de consumidores Ausbanc y Adicae calcularon ayer que una bajada de medio punto en el precio de una hipoteca media representará un ahorro de entre 32 y 38 euros en la cuota mensual (de 5.324 a 6.322 pesetas). Los titulares que en estos días deban revisar el tipo de interés se pueden encontrar con un ahorro mayor. En los últimos 12 meses, el precio del dinero se ha recortado en 1,25 puntos. En el caso de una hipoteca de 60.101 euros (10 millones de pesetas) a 15 años, la rebaja de 1,25 puntos representa un ahorro mensual de más de 60 euros (10.000 pesetas).

AHORRO PEOR PAGADO.En cambio, el recorte de tipos es una mala noticia para los ahorradores con depósitos bancarios. Las entidades financieras ajustarán también a la baja los intereses que abonan a las cuentas.

TIPOS REALES NEGATIVOS.En España, con una tasa de inflación del 3,1% (en abril), se da la circunstancia de que el tipo de interés real es negativo, del 1,1%. Así, no resulta interesante un ahorro remunerado al interés oficial, porque no compensa la inflación.