La compañía aérea Air Berlín, la segunda de Alemania y principal operador del aeropuerto de Palma de Mallorca, anunció ayer la compra de su competidora Deutsche Britisch Airways (DBA), para crear la mayor empresa de vuelos de bajo coste en el mercado europeo y dar un salto a nivel internacional.

La compra de la compañía DBA permite a Air Berlín reubicarse en el mercado alemán y tener acceso a destinos como Fráncfort, Múnich y Dusseldorf, lo que facilitará sus operaciones dentro y fuera de Alemania. El presidente de la aerolínea, Joachim Hunold, confirmó que el contrato se firmó la pasada noche en Múnich, donde tiene su sede DBA, y que se logró tras varias semanas de negociaciones.

Air Berlín y DBA han optado por mantener en secreto qué cantidad se pagará por la compañía muniquesa, aunque, según el semanario alemán Focus , asciende a unos 120 millones de euros. Según Hunold el precio se sitúa en una cifra media de dos dígitos y "se va a pagar en metálico", por lo que no será necesario llevar a cabo una ampliación de capital. El presidente de Air Berlín pronosticó unas sinergias por valor de 71 millones de euros hasta el 2008.

Con la compra de DBA, Air Berlín se afianza en una posición de fuerza que Hunold ni siquiera se imaginó cuando hace menos de 15 años empezó sus operaciones, con dos aviones que cubrían la ruta Berlín-Palma de Mallorca. En la actualidad, la aerolínea tiene uno de sus principales centros de operaciones en esa ciudad y, además, vuela desde diferentes poblaciones de Alemania a Barcelona, Mahón, Ibiza, Madrid, Valencia, Alicante, Almería, Jerez, Málaga y Sevilla.

Los expertos estiman que Air Berlín iniciará pronto una guerra de precios para ganar cuota a Lufthansa, a pesar de que el presidente y dueño de la aerolínea negó la intención de atacar a su directo competidor, cuyas acciones sufrieron ayer una caída en la bolsa de Fráncfort.