Representantes de los trabajadores de Air Comet y los abogados de la empresa que preside Gerardo Díaz Ferrán --que también encabeza la patronal CEOE-- acordaron ayer estudiar una nueva vía, audaz, para evitar que los trabajadores de la aerolínea quebrada permanezcan más meses sin cobrar ni sueldo ni prestación por desempleo.

Hay trabajadores que llevan nueve meses sin cobrar y el proceso de liquidación y concurso de acreedores de la empresa podría alargar más este periodo. Por eso, el sindicato CCOO planteó ayer la posibilidad de un ERE temporal de cuatro meses, para que los 640 trabajadores puedan comenzar ya a recibir la prestación por desempleo, mientras se resuelve la liquidación.

BUENA ACEPTACION Según Jorge Carrillo, de CCOO, presente en la reunión, la propuesta fue bien acogida por UGT, USO y Stavla (tripulantes de vuelo). También --según Carrillo-- por los abogados de Air Comet (despacho Uría Menéndez). Mucho más escéptico, el representante del Sepla (pilotos), Pedro Maceira, opinó que no tiene sentido que una empresa que busca su liquidación solicite una suspensión temporal de contratos. El servicio jurídico de CCOO considera que sí hay base legal. Habrá otra reunión el 14.

El ERE temporal es útil para empresas que esperan una recuperación pronta de su actividad. Es muy frecuente en el sector del automóvil. Durante la suspensión del contrato, los trabajadores cobran la prestación por desempleo, sin que los cuatro primeros meses computen en caso de despido posterior. La empresa solo paga la cuota a la Seguridad Social, con una bonificación.

Cuatro meses es, además, el plazo que ha dado el juzgado para que Air Comet presente el concurso de acreedores. Para los trabajadores --según CCOO-- es clave que el ERE de extinción de contratos se declare tras el concurso, para favorecer el cobro de las indemnizaciones.

La última palabra sobre si es viable o no un ERE temporal en Air Comet --a cuenta del erario público-- corresponde a la Comunidad de Madrid, que debe elaborar un dictamen, y al Ministerio de Trabajo, que debe decidir --según CCOO--, pues hay trabajadores en Madrid y Mallorca.

PROTESTA EN MADRID Mientras tanto, medio centenar de trabajadores de Air Comet se manifestaron ayer frente a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que preside Gerardo Díaz Ferrán, propietario junto a Gonzalo Pascual, del grupo Marsans, al que pertenece la aerolínea. Air Comet fue cerrada el 22 de diciembre por insolvencia de la compañía aérea. La concentración, convocada por los sindicatos Sepla, UGT, USO, Stavla y CGT, tuvo lugar enfrente de la sede de la patronal, donde los manifestantes portaron pancartas en las que se pedía a Díaz Ferrán que pagara a los trabajadores.

El PP presentó en diciembre una moción para que los empleados que lleven más de 3 meses sin cobrar su salario puedan rescindir su contrato sin perder la indemnización por despido ni el desempleo. Tal medida habría resultado útil para la plantilla de Air Comet, donde hay quien lleva 9 meses sin cobrar.