El sindicato de pilotos Sepla y Air Europa han llegado a un acuerdo sobre el erte por causa de fuerza mayor que mantenía la compañía desde el mes de amrzo. La aprobación del plan de rescate por parte del Gobierno ha acelerado las conversaciones entre ambas partes hasta llegar a un acuerdo sobre la forma de aplicar la reducción temporal de empleo, actualmente en vigor hasta el 31 de enero a la espera de la decisión final sobre una posible prórroga.

El acuerdo, que se someterá a la ratificación de los pilotos de Air Europa, busca un reparto más equitativo de los vuelos de Air Europa entre toda la plantilla. Así, a partir de ahora se garantiza un mínimo de desafectación del erte (días de trabajo) de 10 días al mes, garantizando así unos ingresos mínimos para muchos pilotos que llevan desde marzo sin volar y cobrando únicamente la prestación del SEPE, que en muchos casos ha tardado meses en llegar.

Desafección proporcional

A partir de ahí, la desafectación del erte se distribuye de manera proporcional a la actividad que realice la empresa. Así, cuanta más producción realice la compañía se aplicarán más días de desafectación a toda la plantilla. “Nuestra intención ha sido siempre que la producción de la compañía se distribuya de manera equitativa entre todos los pilotos” manifiestan desde la sección sindicalde Sepla en Air Europa, que ha buscado desde el inicio soluciones que alivien la dramática situación que están viviendo muchos pilotos de la compañía que llevan desde marzo sin volar.

El sindicato agrega que conrespecto al plan de viabilidad, que Sepla ha solicitado a la compañía en reiteradas ocasiones, aún no se conoce su contenido con exactitud, aunque la compañía ha expresado su intención de evitar expedientes definitivos de regulación de empleo entre la plantilla de pilotos. “Entendemos que el momento actual exige hacer esfuerzos por ambas partes para facilitar la supervivencia de la compañía" reiteran desde la sección sindical de Sepla. Por ello, "hemos llegado a este acuerdo. De ratificarse por nuestros pilotos, nos comprometemos a desistir de las demandas interpuestas ante la Audiencia Nacional, incluida la de impugnación del ertepor fuerza mayor. Ahora llega la época del diálogo y de afrontar nuestro futuro de la mano. Sólo así conseguiremos superar esta crisis”, agregan.