El grupo franco-holandés Air France-KLM, la primera compañía aérea mundial por volumen de facturación, admitió ayer haber iniciado conversaciones "exploratorias" con la italiana Alitalia cara a una posible fusión, pero con condiciones.

En la presentación en París de los resultados semestrales, el presidente de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, aclaró que las conversaciones, iniciadas a petición de Alitalia, debían dar respuesta a tres interrogantes: si el plan de reestructuración de Alitalia permitirá que la compañía italiana --actualmente en pérdidas-- alcance el equilibrio económico; si Alitalia comparte la visión estratégica de Air France-KLM y cuáles serían las sinergias que aportaría al grupo la compañía italiana.

REDUCCION DE EMPLEOS Según el diario italiano Corriere della Sera, Air France-KLM exige el despido de unos 200 pilotos de Alitalia (un 10%) y de entre 300 y 400 asistentes de vuelo de un total de 5.000, así como el cierre de tres líneas de largo recorrido y de 20 de media distancia. La compañía italiana, que sufre una gran competencia en esta franja de vuelos, prevé unas pérdidas para este año de más de 167 millones de euros (casi 28.000 millones de pesetas).

Alitalia reconoció la existencia de conversaciones, aunque las calificó de "iniciales" y "no exclusivas" en referencia a otras posibles alianzas con la alemana Lufthansa o con la tailandesa Thai Airways.

Alitalia está participada por el Estado italiano en un 49,99% y el primer ministro, Romano Prodi, no parece muy de acuerdo con la operación. En una entrevista publicada ayer por Le Figaro, el primer ministro italiano dijo tener "muchas dudas" sobre las intenciones de Air France. "¿Quiere crear un gran grupo europeo de transporte aéreo en el que Italia tenga su sitio o simplemente hacerse con el mercado italiano del transporte aéreo, que es grande y rico?", se preguntaba Prodi en la entrevista.