Airbus y Boeing, los dos gigantes de la aeronáutica, han sumado pedidos de aviones por unos 41.000 millones de euros (6,8 billones de pesetas) durante el salón de París-Le Bourget. Pero es el consorcio europeo el que tiene más motivos para la euforia, ya que ha vuelto a superar a su competidor estadounidense en número de pedidos.

Diversas aerolíneas indias han contribuido al nivel récord de encargos en este certamen. De hecho, en el del 2003 --la muestra se celebra cada dos años-- el sector vivía una auténtica depresión provocada por los atentados del 11-S en EEUU, ocurridos dos años antes. Entre tres compañías indias --la de bajo coste Indigo, Jet Airways y Kingfisher Airlines-- han sumado 145 pedidos, 115 para Airbus y 30 para Boeing.

Airbus ha logrado 280 pedidos, a los que hay que añadir otros 40 encargos cuyo titular no fue facilitado por la compañía. El importe total de estos encargos y compromisos de compra asciende a unos 28.000 millones de euros, según explicó el consorcio europeo, integrado por Alemania, Francia y España.