La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala como "probables" las previsiones del Gobierno para el 2017, que estiman que la economía crecerá el 2,3%. No obstante, advierte de que el ajuste presupuestario que inevitablemente tendrán que acometer las administraciones públicas para reducir el déficit público restarán crecimiento al PIB en una dimensión que aún se muestra incapaz de determinar, pues se desconoce cuáles son las medidas que acometerá el próximo Gobierno (si optará por subir impuestos o por recortar gastos, y cuáles en cada caso).

“Hay incertidumbre asociada a la inexistencia de planes específicos de la política fiscal”, explica la AIReF en el preceptivo Informe sobre las Previsiones Macroeconómicas del Proyecto del Plan Presupuestario 2017 que ha difundido este viernes. Según la AIReF, dicha política “inevitablemente ejercerá un cierto efecto restrictivo por el lado de la demanda en el corto plazo si se pretende alcanzar la corrección del desequilibrio de las cuentas públicas recomendada por las instituciones europeas”.

Dicho de otro modo, si el déficit público debe pasar desde el 4,6% del PIB que la AIReF ve “probable” para el 2016 hasta el 3,1% en el 2017 (y el 2,2% en el 2018) marcados por la Unión Europea, habrá que adoptar medidas que “inevitablemente” afectarán en mayor o menor grado al crecimiento previsto para el año próximo, del 2,3%.

PREVISIONES REALISTAS Y PRUDENTES

En su informe, la AIReF también considera “probable” que se cumpla la previsión oficial de crecimiento para el 2016, del 2,9% del PIB, o incluso por encima. La tasa de crecimiento del PIB, así, podría pasa de crecer algo por encima del 3% en el 2016 a hacerlo por debajo el 2,3% el próximo, con el consiguiente efecto desacelerador sobre la creación de empleo.

“Las previsiones del Gobierno son realistas en líneas generales, y aun prudentes en algunos aspectos, aunque están sujetas a riesgos”, se afirma en el informe. El texto anticipa que la previsión oficial de crecimiento para el 2016, del 2,9%, será superada y subraya como uno de los rasgos “que más llaman la atención” en la presente coyuntura “la notable resistencia a la desaceleración que está mostrando la actividad económica y, como consecuencia, el empleo”.

La AIReF presentará un nuevo informe de evaluación sobre el 2017 cuando el Gobierno eleve a la Comisión Europea el Plan Presupuestario para el año próximo que el Gobierno debe enviar a Bruselas a mediados de octubre. La fecha tope es el 15 de octubre, aunque tomando en cuenta que esta fecha coincide con el sábado es posible que el plazo se extienda al día 17, según fuentes conocedoras del procedimiento presupuestario.

“La AIReF evaluará dicho proyecto y en su informe incluirá el análisis el posible impacto de las medidas en él contempladas sobre el escenario macroeconómico inicial examinado en este informe” cita la Autoridad Fiscal en el documento emitido este viernes.