HASTA EL 2010

Desde ayer, los titulares de hipotecas que decidan alargar el plazo para reducir los pagos mensuales podrán hacerlo de forma gratuita. Gobierno, entidades de crédito, registradores y notarios firmaron el acuerdo que lo hará posible durante dos años, hasta el 22 de abril del 2010, si existe acuerdo entre la entidad y el titular.

AHORRAR LA GESTORIA

El acuerdo permite alargar el plazo sin tener que pagar comisión bancaria, impuesto de actos jurídicos, ni gastos notariales o registrales. Para una hipoteca de 150.000 euros, el ahorro será de 328 euros. Si se modifican otras condiciones (tipo de interés o cantidad del préstamo), los costes serán los habituales. Si el papeleo lo tramita una gestoría sí habrá que pagar este servicio, pero es posible ahorrar este coste si la inscripción en el registro mercantil es tramitada por el notario (de forma telemática) o por el propio titular.

ADVERTENCIAS

Para orientar a las familias, se ha editado una guía, que está colgada en la web de los ministerios de Economía y Justicia. La guía incluye advertencias: "Si los plazos de su hipoteca son ya largos, la disminución de la cuota puede ser reducida". Y avisa de que "ampliar supondrá que estará más años pagando su préstamo, intereses incluidos". Alargar de 20 a 30 años un crédito de 150.000 euros puede bajar 185 euros la cuota mensual. Pero, al final, el titular habrá pagado 52.300 euros más.