El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, señaló ayer que ve con "moderada preocupación" el incremento de la morosidad, ya que, a su juicio, las "abultadas" tasas de crecimiento del crédito habrían tenido como consecuencia un aumento de este índice aunque no se hubiesen producido turbulencias financieras, y señaló que la morosidad "seguramente seguirá creciendo".

Fernández Ordóñez, que participó en el XV Encuentro del Sector Financiero, recordó que se alcanzaron niveles "excepcionalmente bajos" y que era previsible un crecimiento de la morosidad, al tiempo que subrayó que los registros actuales siguen siendo relativamente bajos.

Asimismo, señaló que en España existen prácticas financieras que tienden a limitar el alcance de esta fuente de riesgo, como el hecho de que el incumplimiento por parte de las familias de sus obligaciones de pago derivadas de las hipotecas tienda a ocurrir solo en condiciones realmente extremas.

ESTUDIO DEL RIESGO No obstante, el gobernador del Banco de España resaltó que los motivos de preocupación podrían "ser mayores en el caso de los préstamos destinados a la promoción inmobiliaria", y recordó que las pruebas de resistencia que ha desarrollado el Banco de España para calibrar mejor el potencial alcance de este riesgo para las entidades muestran que la política de provisiones permite absorber perturbaciones de magnitudes similares a las de anteriores crisis.

Respecto al colchón de provisiones con que cuentan las entidades financieras en España y que les permite afrontar la crisis financiera con cierta liquidez, Fernández Ordóñez destacó que el Banco de España no va a hacer ningún cambio en este sistema porque "ha permitido acumular cuando eran buenos tiempos, y eso puede ser utilizado por las instituciones españolas para no tener que reducir sus resultados", agregó. Fernández Ordóñez zanjaba así uno de las cuestiones sobre las que más se ha debatido en el sector recientemente, ya que el hecho de reducir el nivel de provisiones que las entidades destinan para hacer frente a posibles situaciones anticíclicas podría aumentar su nivel de beneficio.

No obstante, recordó que el Banco de España contribuirá a facilitar una provisión adecuada de liquidez, que garantice el correcto funcionamiento de los mercados monetarios.

En este sentido, el gobernador del Banco de España destacó "la sólida posición" de las entidades españolas para enfrentarse a las turbulencias, a diferencia de otras entidades extranjeras que han sufrido más la crisis.

El gobernador del Banco de España también destacó que el modelo de banca minorista ha continuado siendo "dominante" en nuestro país, con una alta rentabilidad, lo que constituye la "primera línea de defensa" para las entidades españolas en cualquier perturbación.

Fernández Ordóñez también recordó que, hasta ahora, las entidades españolas han conseguido eludir las consecuencias del estrechamiento de los mercados, gracias a los pasivos emitidos a largo plazo y a la escasa dependencia de los fondos captados en los mercados interbancarios, aunque vaticinó que si la situación de crisis se prolonga, sus efectos sobre la economía podrían ser "relevantes".

MAS DE DOS MILLONES El número de personas inscritas en las listas de morosos supera los 2,4 millones, a los que se unen más de 300.000 empresas, según datos estimados de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito.