Un grupo de alcaldes italianos se manifestó hoy en Roma ante el Senado en protesta contra el plan de recorte presupuestario de unos 24.000 millones de euros aprobado por el Gobierno de Silvio Berlusconi, que exige un mayor esfuerzo de ajuste a los funcionarios y a los entes municipales y regionales.

La protesta, convocada por la Asociación Nacional de Municipios Italianos (ANCI), se produjo dos días antes de que se celebrara en Italia la huelga general convocada por el principal sindicato del país, Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), contra el plan de austeridad del Gobierno.

Entre los manifestantes, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, del gobernante partido Pueblo de la Libertad (PDL), quien se acercó hasta la sede del Senado, próxima a la céntrica Plaza Navona, para exigir al Ejecutivo que revise las medidas para los municipios.

"Pedimos al Gobierno que revise los recortes a los ayuntamientos para 2011 y 2012, que son muy pesados también para Roma, donde impactan por un valor de 120 millones de euros para el año próximo y 210 millones el siguiente", dijo Alemanno al salir del consistorio capitalino de camino a la manifestación, en declaraciones recogidas por los medios.

También en la concentración estuvo el presidente de la Conferencia de las Regiones, Vasco Errani, quien definió la iniciativa como "justa y motivada" y que pidió que se redistribuyeran los "sacrificios" que el Ejecutivo de Berlusconi ha pedido para las administraciones municipales y regionales.

El plan de ajuste que el Gobierno italiano aprobó el pasado 25 de mayo, que contempla medidas de austeridad básicamente para 2011 y 2012 y que pretende llevar la relación entre déficit y PIB del actual 5% al 2,7% en 2012, no toca las pensiones, ni sube impuestos, pero sí recorta el gasto administrativo.

Entre las medidas del texto que el propio Berlusconi presentó en rueda de prensa un día después de aprobarse se incluye además la supresión de diez pequeñas provincias (no especifica cuáles) con menos de 220.000 habitantes, una de las iniciativas que más polémica ha generado.

"Con este plan sin equidad e inútil el Gobierno ha conseguido enfadar casi a todos, también a los entes locales. Los recortes perpetrados en su perjuicio son un auténtico y verdadero escándalo", afirmó en la manifestación el presidente del grupo del opositor partido Italia de los Valores (IDV) en el Senado, Felice Belisario.

"El Gobierno ha premiado a los especuladores y a quienes evaden al fisco a base de recortar de manera muy importante a los entes locales que ofrecen servicios de primera necesidad a los ciudadanos", añadió.

El presidente del ANCI y alcalde de Turín, Sergio Chiamparino, fue recibido por el presidente del Senado, Renato Schifani, quien, según el líder de la asociación de municipios, se mostró "sensible" a sus reivindicaciones y quien garantizó una amplia discusión del plan de ajuste del Gobierno en su trámite por la Cámara Alta.

Durante la jornada de hoy, Chiamparino fue recibido por el ministro de Economía, Giulio Tremonti, quien, según el alcalde de Turín, se mostró dispuesto a discutir una revisión del plan de estabilidad.

Para mañana se ha convocado también una sesión ante el Senado del pleno municipal de L'Aquila a la que asistirán alcaldes de otras localidades del país y en la que se exigirá una mayor atención por parte de la administración central a las zonas afectadas por el terremoto de abril de 2009.