El fabricante de móviles francés Alcatel y el grupo tecnológico estadounidense Lucent anunciaron ayer un acuerdo de fusión para formar el segundo mayor proveedor de equipos de comunicaciones del mundo, con una capitalización cercana a los 30.000 millones de euros (4,9 billones de pesetas). Según Alcatel, la operación se ha efectuado como una unión entre empresas iguales.

En virtud del acuerdo entre ambos colosos, los accionistas de Lucent Technologies recibirán 0,1952 acciones de Alcatel por cada título. Así, los propietarios de la firma francesa contarán con el 60% del grupo resultante, mientras que los de la estadounidense poseerán el 40% restante.

La nueva compañía, que mantendrá la cotización en el operador Euronext de París y en la Bolsa de Nueva York, seguirá siendo un aliado industrial de la francesa Thales y uno de los principales accionistas de esta compañía, junto con el Estado francés. Contará, además, con una sólida base financiera, ya que ingresará cerca de 21.000 millones de euros anuales.

LIDER GLOBAL La operación fue presentada ayer como una fusión entre iguales orientada hacia la creación de un líder global en comunicaciones sin cables y otros servicios. Asimismo, se ha producido de forma amistosa al haber recibido el visto bueno de los consejos de administración de las dos compañías. No obstante, está pendiente de recibir la autorización de las autoridades reguladoras de EEUU y de la UE, y de los accionistas. La operación estará concluida en un plazo de entre seis y 12 meses. La fusión provocará una reducción de la plantilla cercana al 10%.