Beber unas copas de más y luego conducir será cada vez más complicado. Y no solo porque los controles de la policía se hayan incrementado, sino porque los avances tecnológicos empiezan a ser utilizados para impedir la conducción bajo los efectos del alcohol.

Nissan ha presentado un nuevo automóvil basado en el modelo Fuga, que ha sido diseñado para detectar el grado de sobriedad del conductor en relación a los niveles máximos permitidos en cada país y activar, en caso que sea necesario, la inmovilización del coche.

El funcionamiento de este concep car se basa en la utilización de sensores de alta sensibilidad ubicados en el interior del vehículo, en varios puntos estratégicos.

Con el simple movimiento habitual de situar la mano del conductor en el pomo del cambio de marchas, unos sensores detectarán la presencia de alcohol en la transpiración de la palma. Si el nivel supera el mínimo establecido, no podrá arrancar el vehículo ya que el sistema bloquea automáticamente la transmisión, lo que supone la inmovilización del coche. Al mismo tiempo, una voz de alerta avisará al conductor de que no está en condiciones de conducir y le advertirá del peligro que ello implica.

Además, el nuevo vehículo de Nissan trae consigo una especie de test de alcoholemia, que se activa no con el típico soplido sino con la respiración. También hay varios sensores ubicados en los asientos del conductor y del acompañante cuya función es detectar la presencia de alcohol en el aire del habitáculo del automóvil. Si se detecta y supera el nivel de tolerancia, el sistema emite una señal de alerta que se activa simultáneamente por voz y también con un mensaje en la pantalla del navegador.

El diseño del coche actúa además cuando el cansancio comienza a vencer al conductor. Si el vehículo detecta que avanza de manera continuada dando bandazos o desviándose del camino, el sistema, que ha sido previamente calibrado y dispone de sensores de alta sensibilidad, es capaz de identificar la falta de atención o las distracciones al volante. Una cámara situada en el salpicadero enfoca a la cara y mediante el análisis de los ojos del conductor identifica el grado de consciencia del automovilista.

Control del sueño

Si el automóvil advierte signos de somnolencia o de descuido en la conducción, el coche emite un mensaje de alerta de voz y de manera adicional, el cinturón de seguridad del conductor se tensa simultáneamente para atraer su atención y evitar así que se quede dormido y pueda sufrir un accidente.