La multinacional farmacéutica alemana Merck anunció ayer un nuevo paso en su reorientación hacia los negocios más rentables. Merck KGaA ingresará 4.900 millones de euros por la venta de su división de medicamentos genéricos a la compañía estadounidense Mylan Laboratories. El montante obtenido en la operación ayudará a Merck a financiar la deuda por la reciente compra, por 11.000 millones de euros, de Serono, un laboratorio suizo especializado en biotecnología.

Merck y Mylan anunciaron ayer conjuntamente el acuerdo, que concluirá definitivamente en la segunda mitad de este año, después de obtener la preceptiva autorización de las autoridades reguladoras de la competencia.

PRESENCIA EN 90 PAISES Con esta transacción, la farmacéutica alemana se desprende de alrededor de un tercio de su facturación. La división de genéricos --los medicamentos liberalizados por haber vencido las patentes-- de Merck registró unos ingresos de 1.819 millones de euros en el 2006 con ventas en 90 países.

El presidente del grupo, Karl-Ludwig Kley, destacó, a través de un comunicado, que la venta permitirá a la compañía "continuar creciendo en sectores químicos y farmacéuticos". Asimismo, afirmó que Mylan ofrece "grandes oportunidades para el crecimiento a largo plazo y un futuro brillante para los trabajadores" de la división de genéricos. La plantilla que absorberá el laboratorio estadounidense asciende a 5.000 trabajadores.

800 EMPLEADOS EN ESPAÑA El grupo Merck, que cuenta con otras divisiones, cuenta en España con más de 800 empleados distribuidos entre la sede social, en Mollet del Vallès (Barcelona), y las delegaciones en Barcelona, Bilbao, La Coruña, Granada, Madrid, Sevilla y Valencia. La farmacéutica asegura tener una "posición hegemónica" en el mercado español de genéricos, siguiendo los pasos de Francia, Reino Unido, Australia y Canadá. Uno de los productos más conocidos de Merck en la división de cuidado personal es Biomanán, que se empezó a comercializarse en España en 1978.

Las elevadas cuotas de mercado de Merck en genéricos han sido el gran atractivo para Mylan, cuyo consejero delegado, Robert J. Coury, destacó que la compra permite asegurar "posiciones dominantes en numerosas regiones claves". Mylan ha competido con tres grupos interesados en hacerse con los genéricos de Merck, entre ellos, la firma israelí Teva y los fondos de inversión Apax Partners y Bain Capital. En la recta final de la puja, el laboratorio islandés Actavis anunció que renunciaba.

Para Mylan, la compra supondrá un esfuerzo ya que el importe es muy superior a la facturación del 2006 (1.000 millones de euros). La especialidad de Mylan son los genéricos. El grupo adquirió recientemente un 71,5% de Matrix Laboratories, un fabricante de ingredientes farmacéuticos activos para medicamentos genéricos con sede en India.